Hablar idiomas en tiempos revueltos

Leyendo el III Iinforme de Empleabilidad e idiomas de Adecco confirmo lo que ya sospechaba desde hace tiempo: El conocimiento de idiomas aumenta la probabilidad de encontrar un empleo.

Es posible que me llueva alguna crítica por esto, pero después de haber hablado con reclutadores y profesionales de Recursos Humanos me atrevo a decir que el conocimiento de idiomas está empezando a ser más importante que la experiencia. Las empresas quieren empleados que sean titulados en X y con un nivel alto de alguno o varios idiomas.

282348_475011209206401_1451620397_n

Ayer estuve en el XV maratón de empleo de la Universidad de Alicante y me dí cuenta de que la gente se sigue sorprendiendo cuando le dicen que saber inglés es fundamental para acceder al mercado laboral. Y no vale con tener el típico nivel medio de inglés, tenemos que alcanzar un nivel mínimo de B2 que nos permita comprender y expresarnos con facilidad. Si además tenemos la oportunidad de estudiar o trabajar en otro país usando el inglés nuestro currículum será mucho más atractivo para las empresas.

Pero si echamos un vistazo a las ofertas de trabajo que se publican nos daremos cuenta de que no bastan con tener un nivel alto de inglés, tenemos que complementarlo con otro idioma. ¿Y qué idioma estudiar? Pues eso depende del sector al que queremos acceder pero en general el francés sigue siendo muy demandado y el alemán se solicita cada vez más. A largo plazo podemos tener en cuenta el chino y el portugués que seguro que se exigirán más con el auge de China y Brasil.Y repito lo mismo que con el inglés: Con un nivel bajo no vamos a ningún sitio, en una entrevista en nos pueden pedir en cualquier momento que continuemos hablando en ese idioma y para eso siempre es necesario un nivel alto.

Además me gustaría recordar la importancia de los idiomas autonómicos. Si vamos a buscar trabajo en sitios en los que se habla catalán, euskera, gallego o valenciano es necesario tener un nivel muy alto de estos idiomas, sobre todo si se trata de trabajo de cara al público. 

Para finalizar voy a ser tratar de ser adivino por un momento. Creo que en un futuro próximo de 10-15 años habrá mucha gente con un nivel alto de uno o varios idiomas y los que no sean capaces de competir con eso (los que no hablen ningún idioma extranjero) tendrán muchas posibilidades de quedarse fuera del mercado laboral.

Espero que os haya gustado, saludos a todos y hasta la próxima entrada.

Deja un comentario