Sus majestades los Recursos Humanos

Hace unos días recibí una contestación de una reclutadora en relación a una oferta de trabajo por la que me había interesado y me sentí por un momento como un niño con un juguete nuevo el día de reyes.

Imagen

Y la verdad es que los reclutadores de recursos humanos son en cierta medida como los reyes magos. Contactamos con ellos a través de una carta cargada de ilusión (ahora email) para comunicarles lo buenos que hemos sido durante nuestra carrera profesional, hacemos peticiones en forma de empleo, decimos lo mucho que nos gustaría recibir ese regalo del que además nos gustaría disfrutar durante muchos años.

Los reclutadores, como los reyes magos, no suelen responder las cartas de los candidatos, de hecho haciendo un recuento personal me encuentro con que solo el 5% (y estoy siendo generoso) me ha respondido alguna vez en respuesta a ofertas de trabajo. Pero llega el día en el que los planetas se alinean y recibimos una contestación, y aunque nos dicen con buenas palabras que no nos van a dar el regalo que habíamos pedido, estamos tan contentos por la respuesta que la empresa en cuestión empieza a caernos bien y el reclutador todavía mejor. Creamos una imagen tan positiva que después de meses somos capaces de recordar el nombre de la empresa e incluso del reclutador que nos contestó.

Si sus majestades de recursos humanos han prestado atención sabrán que esa empresa acaba de captar un nuevo cliente, porque al fin y al cabo los candidatos somos como cualquier cliente que realiza una petición a una empresa en la que está interesado. ¿Qué impresión le quedará al candidato si no recibe tan siquiera una respuesta de cortesía?

Los candidatos son personas, no son currículums. Sé que es una verdad de perogrullo pero a veces se olvida, y creo que mejorando un poco la atención al candidato se podría conseguir que todos tuvieran al menos un pequeñito regalo que les dé ánimo e ilusión para continuar su búsqueda de empleo.

6 pensamientos en “Sus majestades los Recursos Humanos

  1. Hola Gerardo:
    Encuentro la comparación muy acertada, de hecho, este año muchos hemos pedido a Sus Majestades los Reyes Magos que por medio de Sus Majestades los Recursos Humanos, nos den la oportunidad de una entrevista para demostrar que seguimos aquí, que no hemos cerrado por vacaciones, que queremos poner nuestro talento, nuestras energías y nuestro conocimiento al servicio de una empresa; pero parece ser que algo falla, en algún punto del proceso existe un error algo ajeno a nuestras voluntades que hace que sigamos desempleados/as. Esperemos que el punto de inflexión llegue pronto, hasta entonces seguiremos formándonos, mejorando, aprendiendo y evolucionando.

    Un saludo y mis más sinceras felicitaciones por un blog sencillamente muy bueno.

  2. Hola Beatriz,

    Me identifico totalmente con lo que dices, creo que somos muchos los desempleados con un perfil al menos bueno y que nos esforzamos por conseguir un empleo pero de momento no hay manera. De todas formas hay que seguir intentándolo y no bajar los brazos nunca!
    Gracias por tu visita y tu comentario,

    Saludos

  3. Vaya, ahora que pensaba que los reyes magos eran los padres…

    Muy buena hiostoria que hago mía en el fondo y en la forma.
    Mis felicitaciones más entusiastas.

  4. Si, tenemos grandes fallas en los procesos de selección. Las personas que se acercan con sus CV´s a postularse para una vacante son profesionales con expectativas a quienes debemos tratar con respeto y en ocasiones nos volvemos utilitaristas en las áreas de Gestión del Talento. Necesitamos cubrir una vacante y revolcamos cielo y tierra hasta lograrlo, nos volvemos demandantes pero se nos olvida agradecer a quienes participaron y retroalimentarlos.

  5. Muy bueno Gerardo, me siento muy identificada en ambos lados, todavía guardo con mucho cariño algunas cartas que alguna vez he recibido de sus Majestades los Reyes Magos. Por eso, porque he estado tantas veces y aún sigo estando en ese lado, cuando me toca decir a mí que no, que no ha podido ser, el 99% de las ocasiones doy esa respuesta, aunque negativa (que también he decir que no es agradable y más hoy en día, cuando las oportunidades laborales escasean). Sí creo necesario esa retroalimentación como apunta Marcela a aquellos que también nos han dedicado su tiempo y energía. Enhorabuena por el post.

    • Hola Ramona,

      Muchas gracias por visitar mi blog, yo también veo necesaria una mayor retroalimentación, sé que es difícil porque a veces hay cientos de candidaturas pero una respuesta standard satisface a cualquiera. También tengo que decir tú has sido uno de los pocos reclutadores con los que he tenido ese feedback.

      Un saludo 🙂

Responder

