El nuevo currículum QR

Con la llegada de las redes sociales e internet el currículum está sufriendo cambios y se tiende cada vez más a usar el email o las redes sociales, de tal forma que el currículum en papel y el mundo virtual parecen incompatibles. Sin embargo, gracias a los códigos QR (quick response) podemos fusionar nuestro currículum tradicional en papel con Internet simplemente escaneando el código con un Smartphone. Es una forma original de invitar al seleccionador a interactuar lo que sin duda aporta valor al documento y lo diferencia del resto de candidaturas.

En el siguiente video podemos ver algunos ejemplos de lo que se puede conseguir insertando los códigos QR en nuestro currículum vitae:

imagencurriculum

En mi caso he usado la plataforma QRecognize.me para crear una tarjeta de presentación asignándole un código QR que luego he insertado en mi currículum.

De esta forma cualquiera puede acceder rápidamente a mi perfil de LinkedIn, Twitter, Email, Teléfono y también puede descargar el contacto y guardarlo en su agenda para no tener que recurrir otra vez al código QR.  

Espero que os haya gustado, saludos a todos y hasta la próxima entrada.

 

29 pensamientos en “El nuevo currículum QR

  1. Hola Víctor,
    Muy buena esa herramienta para crear códigos QR, me va a venir muy bien para trastear con el tema del CV y los códigos QR.
    Gracias por pasarte por mi blog,

    Saludos!

    • Muy interesante, yo le he añadido un hipervinculo en word a la imagen del QR, por si envio el Curriculum por E-Mail para que quien lo esta leyendo en el ordenador pueda acceder a mi perfil de Qrecognize.me con solo pinchar en el codigo de puntos.

      • Hola Marcos,
        Gracias por el comentario. Es una buena idea, aunque quizá mejor que sea en pdf en vez de word, por eso de las incompatiblidades de windows.

        Un saludo 🙂

  2. Pingback: Cómo insertar un código QR en tu CV. Lo que te diferencia. | Aumentada | Scoop.it

  3. Muy interesante! Especialmente, porque hay aspectos de nuestra “vida en la red” que quisiéramos agregar al CV impreso pero como que no aparece el lugar adecuado. Con esta herramienta el caso queda resuelto. Todo la información que el empleador puede necesitar sin que el documento impreso se vea muy cargado.
    Saludos,

  4. Hola Fiores,

    Efectivamente, con los códigos QR podemos conseguir adjuntar archivos o información a nuestro currículum. De momento solo es eso pero estoy seguro de que esa idea evolucionará y aparecerán otras opciones mejores.

    Saludos!

  5. Una idea muy interesante. La fusión de cv tradicional e Internet. Seguro que de esta manera al encargado de recursos humanos le pica la curiosidad y no puede evitar saber más acerca de nosotros…;-)

    • Hola Alejandro,

      Sí, esa es la idea y espero que nos sirva a muchos para encontrar empleo o al menos para que nuestro currículum llame la atención, eso ya sería un triunfo! 🙂

  6. Ya era hora de leer sobre esto, me encanta, se lo recomandaba a la gente que estaba en búsqueda de empleo desde hace un año (siempre generando un QR con un bit.ly que te aporte estadísticas de la gente que usa ese QR) y creo que diferencia mucho al candidato de su “competencia”.

    • Hola Javi,

      La verdad es que el currículum “normal” está pasado de moda y viendo que en otros países ha tenido éxito se me ocurrió que aquí también podría llamar la atención. Todo lo que sea innovar siempre da un plus y si es para encontrar empleo mejor todavía.

      Un saludo

  7. Hola Gerardo buenas tardes

    Muchas gracias por la información. La verdad es que me estoy poniendo al día con las redes y con temas de búsqueda de trabajo 2.0. Una consulta, una vez tengo el código QR creado ¿cómo lo insertas en el CV físico?

    Gracias por todo

    • Hola Núria,

      Me alegro de que te sea útil el post, seguro que te ayudará en la búsqueda de empleo. Respecto a tu pregunta, es muy fácil, una vez tienes ya el código QR creado pinchas encima de la imagen con el botón derecho y le das a ‘Guardar imagen como…” para guardar la imagen en tu PC. Después, solo tienes que insertar la imagen en tu CV en el archivo Word, yo por ejemplo lo hecho a través de un cuadro de texto y así lo puedo mover más fácilmente por el documento.

      Saludos 🙂

      • Hola buenos días Gerardo

        Gracias por tu respuesta…De tan obvio…me salté el paso, supongo porque en las redes sociales y en el blog he tenido que copiar códigos para poder poner el enlace.

        Una vez más muchísimas gracias

        Saludos

      • Hola Núria,

        Gracias a ti por visitar mi blog, si tienes cualquier otra duda no dudes en preguntar.

        Un saludo

  8. Pingback: el nuevo curriculum QR novedoso uso del código | Buscar empleo a los 50

  9. Pingback: BIBLIOTECA DE RECURSOS DE EMPLEO

  10. Pingback: BIBLIOTECA DE RECURSOS DE EMPLEO

  11. La verdad que creo que aun hay mucho desconocimiento sobre el codigo QR… De repente parece que surgio de la nada y aun se está comenzando a conocer. Realmente estos codigos hace ya mucho que existen, inicialmente se usó para registrar repuestos en el área de la fabricación de vehículos, pero actualmente y con el boom los códigos QR se usan para administración de inventarios en una gran variedad de industrias.

    Yo lo primero que hice fue incorporarlo en mis tarjetas profesionales con un link a mi perfil de Linkedin… de esa forma cuando asistia a eventos de networking o cualquier otro lugar donde me interesase dejar a parte de mi contacto, mi curriculum… daba esa tarjeta… me hacia gracia cuando muchas personas me decian ANDA VAYA DIBUJO MAS RARO y tenia que explicarles lo que era y como podian enlazar con ello aunque tambien incorporaba el enlace en la tarjeta porque era consciente de que no todo el mundo tendria que tener un smartphone…

    Posteriormente cuando se fue conociendo un poco más lo iba personalizando más… me curraba tridimensiones con los codigos, hacia puntos, o formas geometricas, incluso utilizando diferentes colores en el codigo, sombreado, etc… he inclusido incluso dentro del codigo mi nombre… siempre para personalizarlo y hacer algo distinto a los demás…

    La verdad que se puede hacer un sin fin de cosas con el código QR actualmente en mi tarjeta lo que hice fue incorporarlo por la parte de atras más grande y me enlaza con mi about.me.

    He diseñado dados con el codigo en diferentes colores para entregar mi curriculum de otra forma… siendo un poco original….

    Pero ahora necesito algo más… necesito algo que me esta viendo a la mente ahora mismo y si ya lo tengo claro asi que os contaré mi idea… incorporar mi foto en el codigo QR ¿que os parece?

    Os recomiendo un par paginas para generar codigos distintos… aunque yo hasta que no existieron estas las modificaciones las hacia con paint… si si demasiada paciencia jejejje 😉

    http://www.unitaglive.com/qrcode –> este esta muy pero que muy bien te da muchas posibilidades
    http://www.visualead.com/qurify2/es/

    • Muchas gracias por tu aportación Lucía, son ideas muy originales las tuyas! Pero no crees que si cambias mucho el diseño es posible que mucha gente ya no sepa que se trata de un código QR???

      Saludos 🙂

  12. Pingback: Otra forma de presentar nuestro CV | Entrada al empleo

  13. Muchas gracias Gerardo,es una estupenda idea que la estoy intentando llevar a la practica.Pero una pregunta, para la tarjeta de visita si que has utilizado el programa Qrecognize.me , pero,¿ y si quiero añadir un video o insertar directamente una página web como haces en el video con la fotografia y la boca?¿cómo lo hago?Muchas gracias de nuevo y un saludo

  14. Yo también he querido poner mi granito de arena al respecto de este tema, creando un blog con trucos y consejos para mejorar el curriculum entre los que se pueden encontrar algunos con códigos QR.
    El blog es getCVtips.com
    Espero que os sirva

  15. Pingback: Códigos QR para potenciar nuestra marca personal | Concha Soler Monreal

  16. Pingback: BIBLIOTECA DE RECURSOS DE EMPLEO | Jose Luis Del Campo Villares

Responder

